Teresita Flores

Docente, poeta e investigadora nacida en Sanagasta y residente en la ciudad de La Rioja

Libros publicados:
* Esa dulce tristeza (poesía)
* De pie sobre la sed (poesía)
* Incandescencias (poesía)
* Ocupantes del Mundo (poesía)
* La calle y otros sueños (poesía)
* La décima y el trovo en América (poesía)
* Cocina típica de La Rioja (ensayo)
* Escenas infantiles (prosa y poesía)
* Razón de ser en Sanagasta (en coautoría)


Paisaje

Helada y penitente
la montaña medita
como un mural sonoro,
más bajo, el río,
se deshace la aurora
por los hilos del agua,
como una crin de oro.
La pasada noche
huyó soñando la melancolía
por jazmines abiertos;
y frágiles, los pájaros,
dibujan iniciales en el cielo.
El río largó su azul cristalería;
hay nardos y amapolas,
y una gran soledad
en mi mirada triste.
He de decir adiós a mi paisaje
cuando me marche lejos;
mas, dejaré mi sangre
mezclada con el río
para volver de tarde.


A mi pueblo

Estoy suspendida
en el tálamo terroso de mi Norte,
y me duele este río
de verdosas riberas
donde reside el duende de la espuma.
La fronda circundante
me lastima
con su crespón de formas
donde duermen
los pájaros sin peso.
Pueblo mío
que sufres y que esperas
sin lágrimas
te dedico mi verso.


VIII

Cuando amanece
quiero que me hables
de tus parras vencidas
donde aposenta el fruto
su peso luminoso.
Que tu voz me describa
el evadido dardo
que el viento se atribuye;
del túnel de tus calles;
de viajeras semillas
y mujeres calladas
que desandan la noche
en la amarga densidad de los secretos.
Pues,
el día promete
el andar del suspiro
en afanosa lealtad de planta,
el agua padecida
y un palmo de los cielos.
Y un ceniciento lirio
se abrirá en la sustancia
por la que camino,
hacia el prohibido suburbio
de tus limos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores