Olga Zamboni

Escritora nacida en Santa Ana, Misiones, en 1938.

Libros publicados:
* Misiones en imágenes y leyendas (coautoría). Ed. Cehal, Posadas, 1972.
* Latitudes (poemas) Edic. Montoya, Posadas, 1980.
* Poemas de las Islas y de Tierrafirme, Edic. Indice, 1986.
* Tintacuentos (cuentos) Tintas de Juan Carlos Soto. Ediciones de la Serpiente, Bs. As.1988.
* El Eterno masculino (poemas) Edit. Vinciguerra, Bs. As.1993.
* Veinte cuentos en busca de un paraguas. Edit. Vinciguerra, Bs. As.1997.
* Mitominas (poemas) Santiago Rueda Editor, Buenos Aires, 2003.
* Poemas del caos, Edit. Vinciguerra, 2003.
* Orquídea en verso imagen (Poemas) Fotografías de R. Escalada Salvo. Posadas, 2004.
* Relatos Sencillos. Ediciones del Yasî, Posadas, 2005. Reimpresión en 2009.
* Memorias santaneras y otros viajes y encuentros. Edit. Universitaria, Posadas, 2009.


A Posadas-frontera

A esta ciudad la tuve de prestado.

En largos años añoré mi cuna lejana
mi casa vieja mis juguetes
mi patio interminable, mi novio de pueblo

Pero fuiste, Posadas, como dice tu nombre
una posada cruel y hermosa
amable y exigente
que se me entró de a poco

Creciste conmigo
madre y hermana, ciudad mía, soledosa anfitriona
de entrañable amistad

Podré irme lejos pero siempre
he de volver a tu luz de tórridos veranos
a tus lluvias como un mar desplomado
a tu rebelde trópico y tu juventud urbana
hasta me enorgullezco de tu sucia beldad

El Paraná disculpa tus defectos
y te encierra en represa de ojos muertos
cada vez más voraces
Ciudad mía, qué pronto
serás más agua que ciudad

Cuando enciende sus luces la otra banda
del Paraguay cruzando el río
y el bello puente se ilumina
siento que la frontera está en mis venas
y todos somos fronterizos de la Tierra Sin Mal.
Pero mi centro es éste
Mi territorio amado y arrasado
ciudad de todos que está sola y espera

Y me da pena entonces
tener que dejarte un día
no llevarte conmigo
a la hora del Misterio a la Otra Ciudad.


Orfeo

A lo lejos, tu voz
Tu canto indaga en el silencio
que me rodea
Me persiguen sus notas
Hasta el infierno quiere tornarse en paraíso

Entonces el oráculo me dice
que una vez más
mirarás hacia atrás

Orfeo Orfeo
músico y vate
la historia habrá de repetirte:
no es suficiente el canto.


Amor Tarot

Tu Carta egipcia es El Regreso
porque sin plazos
volvés siempre
O acaso El Eremita te compete
porque en mi lenta ciudad de golondrinas
La Inspiración desata
tus artes de Mago en mi piel y en el aire
transpirado y ardiente del amor y del mito

Entonces soy Sacerdotisa
que oficio por centésima vez
el ritual conocido
la misa sin nombre
que desde mi casa de extramuros
te posee, te llama,
nos transfigura, nos empapa
en la guerra florida de los cuerpos
Y La Fragilidad de La Pasión
decreta
que La Inmortalidad es un instante
pequeño abismo
para morir de a dos la gozadora muerte

Apenas resucitamos
ya El crepúsculo
nos desfigura una vez más.


Algoritmos

Soy cifra impar
Mis músculos ignoran
las paridades ordenadas y dulces
Y duelen
Duelen día por medio
A veces martes a veces nunca
Duelen
Y mis piernas
obedientes
no se quejan
callan
acallan a los pies
Siguen andando.

Sexo impar, sigo andando, desterrada..


Eclipse

Ayer nomás fue el eclipse callado
Decomisaron cien sombras
de medialunas en los árboles
Y la ciudad fue ciudadela
partida por la mitad
El entreacto supo a soles tajeados
Entonces lloramos
arduos ruedos de lágrimas
por esos soles que nos fueron mezquinos
por nuestras personales mitades
las sombras nuestras de cada día
medias vidas
partidas en la partida
por la mitad en sombra
tan lejos de la estación
tan extranjera.
Ayer, cuando nos fuimos eclipsando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores