Lilí Muñoz

Escritora nacida en Victoria, Entre Ríos, el 12 de abril de 1949 y residente en la ciudad de Neuquén,Patagonia Argentina.

Libros publicados:
* Cueva de la Barda y otros relatos, 1997
* Clara de Huevo, 2001
* Pupilas del desierto, 2003
* Luna de agua, minificciones, 2009
* Catedral de Pinares, 1999
* Puro limón y azúcar, 2006
* Decires de cobreazul, (coautoría) 1990
* Aproximaciones a la Literatura del Neuquén: escritura de arraigo y trashumancia, 2001
* Mitos y leyendas de la comarca: ¿hijos de un dios menor?, 2004
* Formas del discurso, 2004
* Formas del Discurso. De la teoría de los signos a las prácticas comunicativas, (coautoría), 2008
* De vino, mujeres y poesía, (coautoría), 2001
* El Gigante Amapolas, de J.B.Alberdi, (coautoría) 2005
* Pasto Verde, 2007
* De espaldas, I, II, III, 2008
* ¿Y después…? (coautoría), 2009


Tu lluvia entre mis manos

(dueto)

¿Tu lluvia?
En mi horizonte llueves en mis manos.
toda en mí llueves hoy en la montaña

Llueven tus dedos por mi nuca
entre mis ojos
llueve
la memoria de tus ojos

Aún te huelo en mis manos
pero no sos igual
no
porque gemiste y lo escuché
grito
gemido
delación
encanto:
dijo que no, que sí, volvió a decir
que no está todo dicho,
que has soñado.

Esta distancia llueve.
La meseta ha parido, bienamado.
El polvo ya no es polvo si hay sudor en la tierra.

Siento vibrar silencios
las líneas de tus manos tiemblan
me hago añicos
tu cordura se abisma en el desvío
el jugo manzanero
es zumo por mi lengua
y me sazona.

Tu lluvia es toda azul
así
de azul y parpadeante
se arropará en rocío por mis ojos
zumo de azul
en el país del truptu
por las granas
tu sed desierto manará el desborde.

Cabe soñar amor
todos los sueños
tocarlos es tocarte
morder/te/
morder/los por mi boca
desplegarlos al sol sin oquedad
ni sombra.

Amado bien amado
lista estoy
juguemos tu jugar bajo la lluvia
en la hendidura de la roca
espero
la espuma de ese mar
con sus pechos de algas
incrusta la marea
me salpica
saliva laminar
tus comisuras.

Lilí Muñoz y Ademar Elichiry (Ushuaia, Tierra del Fuego)


Magenta de misterios

El hilo
no cortemos el hilo amante amado
es nuestro el manantial
es la ranura
el hilo
es un hilito
apenas mana
volcánico se escurre entre cristales
es polvo su tejido
y sin embargo
espera, amor,
no lo cortemos
tienen que acontecer aún mil noches de humedad en los canales
lunarios de Ixchel y de Perséfone
y todavía
ofrecer pétalos
tibios
en las albercas al rocío.

¿Vendrás alguna vez de nuevo
por nuestro hilito sur
por la pequeña hebra
por las dulces picadas
mburucuyás en azul
magenta de misterios?


Llaga

I

Te invoqué en medialuna
interrogué despacio tu partida
en los bordes del humo
en el llamear del verde
en la laguna
fumarola encendida
te sentí entre mis palmas
bajo el agua
despiertas
hormigueantes sin vos
sin tus fisuras
te vas ¿te fuiste?
por la palabra rota
sin paraíso al este
trizado ya al nacer y sin mortaja
burbujas del algar
tus ojos
en las junturas de la tierra
volcán el de tus manos
carcajada de clown
grieta la máscara
treno mi rogativa a cielo abierto.


El muro

A Víctor Jara, actor, director de teatro, músico, poeta, cantautor, siempre presente.

El muro
corta hilos
hilandera
abre grietas en nidos
corta manos
morenas negras
blancas de aceituna
con pecas
con manchas de vejez
junta trinares
Víctor
trinos disfraces
Víctor
el muro entre tus manos
tan solitas
ellas
ligan todos los puentes

En el muro se enmuran los lamentos
amurados desgarran
los tatuajes
grafitan pieles
secan márgenes
riberas
marejadas
tan lejos todo
tan nosotros.

Cemental mudo
el muro de los nunca
muro-cerrazón
rotula la dientuda
pesa-almas en cripta
Palestina Judea
enmurallada.

¿dónde están mis murallas?
Juan Gelman, Interrupciones 2.

“Usar el inestimable don de la libertad para acabar con los muros de nuestro tiempo”, Angela Merkel, canciller alemana, cita de Noam Chomsky, dic.2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores