Julio José Leite

Escritor nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina) en 1957, lugar donde reside

Obras Publicadas:
1986: "Cruda poesía fueguina" Edición del autor
1988: "Primeros fuegos" Junto al poeta Oscar Barrionuevo. Editado por la Municipalidad de Río Grande (Tierra del Fuego)
1990: "Edad sol" Edición del autor.
1994: "Bichitos de luz" Edición del Autor.
1996: "De límites y militancias" Editorial Atelí (Punta Arenas – Chile)
1997: "Aceite humano" Editorial Parque Chas, Colección El Rey tuerto (Bs. As.)
1998: "Julio Leite Poemas – Tomo 1" Cassette de audio con una selección de poemas interpretados por el autor.
2003: "Piedrapalabra" Editorial Parque Chas, Colección El Rey tuerto
(Bs. As.)
2009: "Breve tratado sobre la lágrima" El suri porfiado Ediciones (Bs. As.)

Conociendo a un turbal (*)

Creí que la vida
lamía nuevamente
éste mi continente
urgido de caricias,
dañado de distancias,
inanimado de silencios,
arrasado de presagios...
(*) turbal: zona anegada


Pan de indio (*)

Me nacieron de golpe
otros pájaros y ramas para ellos,
rozando con sus alas estas aves
amaneceres nuevos para todos.
Le entregué a este amor
viento, mar, isla, lluvia.
Sólo me quedó la serpiente de su olvido.
(*) pan de indio: yao yao
 

El fin justifica a los mediocres
 
Partió a escondidas y con necios
ultimando las gotitas,
todas las gotitas
amanecidas de mi amor.


Claudicando

Traté de morirme en mis alcoholes,
raso fue mi vuelo, lágrima,
amanecí en otros sitios
incendiado de cólera
dolor y nada.
Oscura es la mortaja,
rara y oscura
aquella mortaja que se tejió con mi sangre.


Epitafio selk’ nam escrito en el aire (*)
Yace donde el viento sabe un cazador desparaisado.
(*) selk’nam: pueblo originario de la zona norte de Tierra del Fuego


Saludando a Kree

Fue cuando la soledad
urgida por mi carne
insistía en habitarme.
Saliste de la noche,
te hundiste en mi sangre
esperanzando a la vida para siempre.


Preparándome para el Hain (*)

Viajé luego
iniciando la noche,
visité la antigua costumbre
inservible de no amarme,
dormí los trenes, los amigos,
oriné mi sangre y mi prestancia,
reaparecí después de siglos
amable, pintado de luna y esperando.
(*) Hain: ceremonia de iniciación de los Selknam
 
 
Renacimiento de la lluvia


Klóketen 1 (*)

Hoy
ovillo por vos la distancia y el dolor,
Estoy naciendo.
(*) Klóketen: denominación que le daban los Selk’nam al joven iniciado en la ceremonia del Hain.
 

Klóketen 2

Pertenecer por suerte
otra vez al sol...
Reír y que me responda la lluvia.
 

Recordando el matriarcado
(Homenaje a Kree) (*)

Sombras,
fueron muchas sombras,
una vez ante tanta noche
enarbolé una lágrima,
riendo de ternura
ante ese brillo antiguo
te acercaste Rosalí, (**)
eras luz pequeña
y me alumbraste.
(*) Kree: sol en idioma Selk´nam
(**) Rosalí, heterónimo de Ingeborg

 
 
Y te dije
(Diálogo breve con el aire)

Tengo un papalote (*) y miedos
Espero un viento bueno...
(*) papalote: (México) barrilete, volantín


Altura de vida

Papalotes de ternura
arañan los cielos,
ríen al viento esos pájaros
amanecidos
por el agua de tus ojos.


Paciencia de cazador y de guanaco (*)

Siempre te esperé
Ingeborg, (ahora me doy cuenta)
el mundo recorrido, disfrutado y sufrido
moría en los regresos a mi cuarto.
Padecía en mi isla el no encontrarte,
rugía húmedo el dolor,
en silencio rugía como el viento de siempre.
(*) guanaco: mamífero camélido de América del Sur


Juramento

Dadme una serpiente y una traición.
Entonces, sin dios y con tus ojos, construiré un paraíso.


Lenga milenaria

¡Mírenme! ¡Eh! ¡Les digo a todos!
¿Imaginan al verme
que alguna vez en soledad
mendigué amor?


Karukinka (*)

La isla y el fuego que ella encierra
lamen con su tierra y brazas
una mirada de chulengo (**)
que no ha muerto.
Vivo hoy habitando
un continente,
Ingeborg se llama
y es mi única tierra,
atrás queda la estepa
y sus brillitos de frío.
(*) Karukinka: Tierra del Fuego en lengua Selk’nam
(**) chulengo: cría del guanaco

1 comentario:

  1. Hola Julio soy raqel escudero, cómo estas amigo'!!!
    mi email: raqelsalta@hotmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Gracias por leernos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores